La ley en República Dominicana con relación a los seguros de vehículos de motor dice lo siguiente:
La Ley No. 146-02 exige que toda persona física o moral cuya responsabilidad civil pueda verse comprometida por razón de daños materiales, corporales o morales derivados de los últimos, causados a un tercero por un accidente ocasionado por un vehículo de motor o remolque, está obligado a mantenerlo asegurado como condición para que se permita la circulación de dicho vehículo, bajo una póliza que garantice la responsabilidad antes señalada.
Es decir que si tienes un vehículo deberás asegurar el mismo y tenemos ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar un seguro ya sea un seguro de ley, seguro extendido, seguro full o semi-full.
- Lo más importante cuando vas a comprar un seguro no siempre es el precio, debes tomar en cuenta las coberturas que ofrece, si te conviene solo un seguro de ley (suele ser el común para los motores y pasolas y los conchos) o un seguro extendido (ya cuando tienes negocio proteges tu patrimonio extendiendo el monto a asegurar de daños a terceros.) o un seguro semi-full o full (que no solo cubre a terceros sino también a danos propios o robos del vehículo).
- Las coberturas son muy importantes porque dependiendo el tipo de seguro que elijas y la compañía tendrás unos que otros beneficios, esto se ajusta a tu necesidad y al bolsillo, aunque puedes encontrar precios similares con algunos que otros beneficios entre una aseguradora y otra.
- Analizar la responsabilidad civil te permitirá entender si dicha cobertura es funcional para ti en caso de heridas o muerte de un tercero o si necesitas mayor cobertura y evitar arriesgar tu patrimonio.
- Debe tomar en cuenta su experiencia como conductor para analizar los riesgos y qué tipo de póliza le conviene, a veces aunque parezca costosa una póliza de seguro full puede serle más funcional, analizando los riesgos por su poca experiencia en el manejo, o los viajes largos en carreteras.
- Es importante verificar cuales son los servicios opcionales que le ofrecen, grúas, casa del conductor, talleres, etc.
- Le ofrece la aseguradora una línea de atención inmediata que labore 24 horas, esto es muy importante de tomar en cuenta.
- Analice los deducibles algunas aseguradoras en caso de robo o perdida del vehículo descuentan un 10% del valor del mismo, otras entienden pérdida total cuando la reparación, la mano de obra, los repuestos y los impuestos superan el 75%.
- Para elegir un seguro que se adapte a sus necesidades contacte un corredor de seguros, compare las diferentes opciones y tome la que entienda usted la mejor opción.